Año: 2016
Categoría: Colaboraciones
Paisaje Urbano & Urbanismo
Estado: Proyecto

Parc Fluvial

El concepto “xalar” hace referencia a una expresión popular de la población de Deltebre que significa disfrutar intensamente. El lema es una referencia a un cambio de paradigma del municipio en relación al Río que tradicionalmente ha sido una fuente de problemas y miedos para la ciudadania a causa de las intensas riadas sufridas durante la primera mitad del siglo XX. El nuevo modelo que presenta el proyecto pretende instalar espacios para la diversión y el entretenimiento a la orilla del Río que de una forma definitiva se materializan con la incorporación de una piscina fluvial, un hito en el uso de la ribera del Río Ebro.

La idea principal del proyeco es generar un gran espacio verde y flexible para poder realizar grandes convocatorias públicas con equipamientos efímeros. Se crea; una gran plaza verde, una gran arboleda que puede funcionar como aparcamiento  y una ampliación al actual edificio de los bajos del puente con una cubierta verde.

El plan se presenta en una série de etapas para poder materialzar de forma eficaz el proyecto mediante fases económicamente viables, que tiene en consideración el necesario diálogo entre administraciones y  el aprovechamiento de las infraestructuras existentes.