Año: 2015
Categoría: Edificios Públicos
Estado: Construido

Ebreterra – Centro de innovación y desarollo túristico.

El proyecto se emplaza en el municipio de Deltebre, concretamente en la plaza “Plaça dels Sequers” donde originalmente se situaba el edificio del “Sindicato Arrocero”. El encargo público consistía en diseñar y construir un edificio que permitiera ampliar las infraestructuras destinadas a los servicios turísticos del Baix Ebre.

Nuestro propósito fue la integración con la arquitectura del sindicato (un edificio agrario de principios del S.XX), la dignificación del entorno urbano ateniendo al contexto social, la austeridad y la creación de un nuevo escenario contemporáneo. La obra sigue el lenguaje arquitectónico del edificio original del “Sindicato Arrocero de la Cava” de una forma contemporánea, con una cubierta a dos aguas que se muestra clara y genuina, manteniendo las proporciones del edificio histórico. La geometría es de facto una extrusión del volumen original girada, para orientarse hacia la calle de la fachada norte.

En un acto de reivindicación histórica de la arquitectura blanca típica del territorio, el edificio presenta una fachada de revoco a la tirolesa de mortero bastardo (cemento y cal aérea). El diseño del edificio, en un acto de reivindicación histórica, incluye un revestimiento de la fachada mediante un revoco a la tirolesa de mortero bastardo (cemento y cal aérea), reivindicando los orígenes de la arquitectura blanca típica del territorio.

En su diseño, hay que destacar el gran muro cortina que se sitúa en planta baja, dando luz natural y transparencia a los espacios de trabajo, vestíbulo y sala de conferencias. La fachada norte dispone de un revestimiento de policarbonato y de una puerta plegable que relaciona los usos interiores con los exteriores, mostrando la vitalidad del edificio. Así se concluye el diseño del edificio con un gran voladizo que se muestra de una forma clara y definida a la plaza. Este es la representación escénica de la obra en relación con la comunidad.

Fotografías: Roser Arques Fotografia