Año: 2013
Categoría: Edificios Públicos
Estado: Proyecto

Centro de desarollo artistico Arrossera

Situado en la puerta de entrada de la población de Deltebre, la antigua cámara arrocera de La Cava quedó en desuso a partir del 2003 cuando la cooperativa transladó sus instalaciones a la sede actual de Arrossaires.  Cuando el ayuntamiento de Deltebre asumió la titularidad del equipamiento, impulsó su transformación con la intención de crear un Centro Juvenil con actividades formativas, culturales y artísticas.

El encargo se asume como una oportunidad de conservar totalmente las características de la Arquitectura Industrial que marcan el carácter de la edificación. Con esta intención, se diseña un anexo a la construcción original con una fachada ciega que sigue los patrones de fachada del edificio original, asumiendo los usos de comunicaciones verticales y por lo tanto todos los problemas derivados de la accesibilidad y la protección contra incendios. Esta nueva pieza se separa del edificio original con la voluntad de generar un nuevo espacio exterior en forma de patio. Gracias a la gran altura de los forjados y a la variedad de accesos en cada planta de la edificación original, estas comunicaciones se configuran como pasos con una orientación única cada uno, añadiendo un valor de diseño sobresaliente.

A nivel de distribución, gracias a la incorporación del anexo se dejan las plantas libres para que los diferentes colectivos juveniles, culturales y artísticos configuren su espacio de forma creativa. En cada planta se incorpora una zona de recepción en el nuevo anexo para que los servicios municipales tengan un espacio para la gestión del equipamiento. A nivel constructivo el aspecto más relevante es el diseño de la fachada acristalada que sustituye las ventanas del edificio original. Esta nueva máscara que se añade al edificio conserva como practicables los huecos de la edificación original.