Año: 2017
Categoría: Vivienda
Estado: Construido

Casa Línea

En el Delta del Ebro las casas se orientan refugiándose de los fuertes vientos del noroeste. Esta orientación hace que las construcciones deltaicas pierdan el sol de la tarde. Con este criterio, la casa se orienta de forma lineal a sudoeste y dispone un muro perpendicular que genera un gran patio abierto, que protege de los vientos de noroeste a la vez que divide la zona de parquing de la zona de jardín, donde en un futuro se pretende emplazar la piscina.

 

La gran dimensión del solar, de 3.500 m2, frente a la superficie construida de 205 m2, hace que la forma de la vivienda deba ser lineal para poder ocupar el espacio de forma proporcionada, siendo a la vez una oportunidad para experimentar las opciones que este tipo de distribución ofrece, poco habitual en las tipologías residenciales.
La forma lineal ofrece iluminación natural y ventilación en todas las estancias, un riguroso sentido del paisaje proyectado en la vivienda y la posibilidad de crear ritmos entre usos y volúmenes y relaciones entre interior y exterior.

El vestíbulo exterior, en el que se ha incorporado un hueco cenital para la entrada del azul del cielo, es donde se produce la sectorización inicial de la casa; a la izquierda los usos de trabajo y mantenimiento del hogar y a la derecha las zonas de descanso y vida social. El salón y la cocina, con grandes superficies acristaladas y techos altos, se proyectan al jardín, siendo espacios luminosos y creativos. De modo contrario, en la zona de noche, los espacios son bajos y con huecos al exterior acotados, buscando ambientes más íntimos. El diseño de la casa se desarrolla íntegramente en planta baja y todas las estancias tienen salida directa al exterior.

En el proceso creativo y en la elección de los materiales, colores y acabados la propiedad ha participado muy activamente, priorizando sus gustos y voluntades a medida que la obra ha ido avanzando, siendo al final una vivienda adaptada a su estilo de vida.

Fotografías: Roser Arques Fotografia