Año: 2014
Categoría: Vivienda
Estado: En construcción

Casa Domus

En la era de los microespacios, de los edificios adosados y encajonados y de la escasez de luz y ventilación natural en las viviendas, nos llega el encargo de una casa unifamiliar donde la luz natural llegue por igual a todas las salas y el espacio se conciba como un único volumen.

El objeto del proyecto es diseñar y construir una vivienda unifamiliar, garaje y local comercial en chaflán. En planta baja se encuentran el local comercial, el garaje y el acceso a la parte residencial, que se situa en planta primera y planta altillo. El programa funcional es para 8 personas, compuesto por una sala de estar, comedor-cocina, estudio, 4 habitaciones dobles, dos baños completos y una gran terraza.

Ante un programa tan amplio, y con una fachada limitada, se plantea un patio central para dar luz natural a todas las estancias de la vivienda. Esta pieza es el eje vertebrador del proyecto, convirtiendo una “casa entre medianeras” en una “Casa Domus” y un “patio” en un “Impluvium”. Todas las estancias de la vivienda se distribuïen alrededor del patio central, aportando privacidad, luz natural, ventilación cruzada y una visión más amplia del espacio. El patio interior, abierto y verde, se convierte en el corazón de la casa.