Año: 2014
Categoría: Paisaje Urbano & Urbanismo
Estado: Construido

Coheteres Delta del Ebro

Esta iniciativa surge por parte del equipo de actua.b arquitectura en un momento de estudio y análisis de la memoria del paisaje del Delta del Ebro. El Delta del Ebro, reserva de la Biosfera, es una zona de una gran riqueza paisajística y de un elevado valor patrimonial, donde la riqueza natural y la explotación por parte del hombre conviven en equilibrio. En este espacio natural, las “Coheteres” constituyen un elemento de un gran valor patrimonial material e inmaterial y de una gran riqueza para la interpretación de la historia del territorio, deviniendo una red de hitos identificables, alzándose en el horizonte deltaico.


Estas construcciones, originalmente, servían para almacenar cohetes granífugos y también como base de lanzamiento, función que ejecutaban “los coheteros”, cumpliendo con el programa “Lucha Antigranizo”, de la aseguradora la “Mutualidad Arrocera de Seguros”, con un total de 35 “Coheteras, distribuidas entre el hemidelta derecho e izquierdo. Desde estas construcciones se lanzaban cohetes explosivos cargados con yoduro de plata para evitar las granizadas mediante la “siembra de nubes”.

Estas construcciones dispersas integradas en el paisaje se caracterizan por la bóveda tabicada, estructura arquitectónica tradicional que en actualidad se encuentra en desuso. Desde actua.b se hace un estudio de la situación de estas en el territorio, analizando los diferentes itinerarios, identificándolas, analizando su estado de conservación y estudiando posibles usos futuros, convirtiéndolas en un activo turístico y cultural que dieran sentido a su posición estratégica.